lunes, 13 de junio de 2016

PROYECTOS FRACASADOS.

En estos días de campaña electoral, empiezo a pensar que la Ingenería sí está latente. Son éstas, fechas de vacas flacas para las grandes inversiones y eso se nota a la hora  de prometer, como es lógico, pero contra pronóstico, se nota también a la hora de criticar los múltiples proyectos de ingeniería ruinosos que tanto el PP como sus acompañantes en la vieja política han ido perpetrando.
Estos días salía en prensa la noticia del cierre ordenado por un juzgado de las autopistas de peaje R3 y R5, quedando la deuda sin asumir y paradigma de la búsqueda de nuevos atascos en la capital, para el enriquecimiento de unos pocos, y que insiten en el modelo agotado del hipercentralismo en una ciudad colapsada.
Al hilo de esto, ¿no están dando la matraca exceso con la Operación Chamartin? Sí, esa gestión que suena a Eurovegas, que va a crear un trillón de puestos de trabajo y que lleva parada 23 años, que ahora con la presión del BBVA quieren reactivar… ¿alguien que viva en la capital cree que es conveniente meterle a la Castellana Norte tantas viviendas como en todo Guadalajara?  Pues ese es el urbanismo “de pelotazo” que quiere redesarrollar la Comunidad de Madrid y que empuja a Carmena a aceptar. Se amenazaba por parte del Ministerio que RENFE se plantaba dejar Madrid como sede por la negativa… ¡ja ja!
A estas cosillas en la capital del reino podemos añadir la extensa red de aeropuertos deficitarios, con Castellón y Ciudad Real a la cabeza, las estaciones de AVE en medio de la nada, ampliaciones de la Línea de Alta Velocidad que se eternizan (Variante de Pajares, Galicia, Burgos-Vitoria…)
¿Y qué decir de la indemnización millonaria a ACS por el proyecto CASTOR? La política en lo que se refiere a la obra pública es un desastre desde hace mucho tiempo. Estos desmanes están todos hechos con dinero público y sólo han sido útiles para un puñado de constructoras que han estado esquilmando las arcas del estado.
Desde Borrell en 1993 no se ha promulgado un Plan Director de Infraestructuras de carácter nacional para que sirva de guía para todo el desarrollo de las comunicaciones, que priorice las actuaciones y les ponga algo de cordura. ¿Para cuando otro Plan? ¿Utopía? ¿Por qué estos temas no salen en los debates? ¿Por qué lo sufrimos en silencio? ¿Por qué en campaña la ingeniería está realmente latente?

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