viernes, 25 de octubre de 2013

LA INDEPENDENCIA ENERGETICA

Bien sabéis que este es un blog técnico y divulgativo carente en lo posible de opinión, así que voy a dejar al margen el hecho que comentaremos, desde el punto de vista político, que sin duda es una gran operación y centrémonos en lo que es meramente técnico.

Escocia votará su independencia el próximo 18 de septiembre de 2014, uno de los pilares de un país es su política energética. Es mucho más difícil una prosperidad económica y el planteamiento de la política económica desde la incertidumbre del precio de los activos energéticos en los mercados. El gobierno escocés lo ha visto claro y ha buscado los recursos fuera del subsuelo aprovechando las corrientes, desde la energía mareomotriz.

Con todo esto se aprobó hace unos días, el inicio de la construcción de la central con una capacidad de 86 megavatios en el estrecho de Islay en el oeste escocés, una producción suficiente para abastecer las necesidades energéticas de cerca de 50.000 hogares, pero con el ánimo de ir creciendo paulatinamente la generación de energía en la central.

La energía mareomotriz era una línea en nuestros libros de sociales sobre algo que existía, que era posible, y obligatorio de explotar cuando se acabase el petróleo en 30 años… ya casi 25 desde aquello…

Pero de un modo sencillo podría explicarse que es similar, a los impactantes desde el punto de vista visual y paisajístico, aerogeneradores, pero con la gran ventaja de conseguir una energía constante, ya que es la carrera de mareas la que hace que sea predecible y la energía que se genera es constante.

El desarrollo tecnológico de la solución adoptada es un cúmulo de procesos de investigación ya que se parte de la experiencia off shore de la industria petrolera combinado con las experiencias provenientes del sector eólico y del sector naval de la construcción de hélices.

Las paletas de la turbina serán de unos 20 metros de diámetro, por lo que se necesitarán profundidades mínimas de unos 30 metros.

Pero este proceso no está terminado, existen varias incertidumbres que ésta primera gran experiencia piloto puede despejar, ¿Cómo se comportarán las paletas ante la posible cavitación que se pueda generar por una constante diferencia de presiones entre sus dos frentes? ¿ Como se comportarán las estructuras, las cimentaciones, los elementos móviles ante lo variado del material presente en el entorno marino? ¿Encarecerán las medidas de control y los sistemas de monitorización la producción energética hasta hacerla insostenible?

Y completo las primeras preguntas latentes con un par de ellas de carácter menos técnico ¿Es más inteligente buscar la independencia energética desde las energías renovables que haciendo prospecciones para encontrar “oro negro” a riesgo de perjudicar el turismo como hace el Gobierno español en Lanzarote? ¿Es posible un 100% de energías renovables? Suena descabellado pero planes energéticos de algunos países no muy lejanos lo contemplan. ¿Qué plan energético hay en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario