lunes, 3 de marzo de 2014

LAS CARTERAS INTERNACIONALES DE LAS NO-CONSTRUCTORAS

Cuando desayunamos con noticias del tipo “Las grandes constructoras españolas tienen una cartera de obra de 235.600 millones, el 67% en el extranjero” muchas veces las cifras pueden bailarnos y confundirnos.

El proceso de exclusión, que el recorte en inversión pública que está sufriendo el país en los últimos años provoca, ha forzado este baile de porcentajes, que hace no más de una década este 67% no llegaba al 10% de actividad exterior.

Las cifras tienen truco, ya que las constructoras cada día lo son menos. Al fin y al cabo, en muchas ocasiones el mero hecho de construir empieza a ser una actividad de poco valor añadido y se han convertido en “todo-empresas” que aprovechando la infraestructura y el potencial de sus plantillas, lo mismo te acercan la escalerilla para bajar de un avión, que te recogen la papelera de tu estación de Metro.

Esa es la línea por la que apuestan ahora estas empresas. Es un hecho que los números de lo que son las plantillas puras de construcción de las 6 grandes constructoras españolas se camuflan en cifras económicas para no desvelar esta realidad. Ahora servicios, infraestructuras, concesiones o gestión de agua se han comido las grandes oficinas técnicas, los planos y las casetas.

Según los números que recolecta servimedia, ACS cerró 2013 con proyectos por importe de 63.419 millones de euros, un 15% menos que el año anterior, de los que 53.242 millones son en el exterior (84%) y 10.177 en España. Por su parte, OHL cuenta con una cartera de 59.514 millones de euros, tras crecer un 11,4% durante 2013. Del total, 50.857 millones procede del extranjero, es decir, el 85%. Sacyr tiene 37.741 millones de cartera (-2,3%), de los que más del 53% corresponde a la actividad exterior (20.163 millones). FCC la cuantía es de 32.865 millones, después de subir un 6,4% en los últimos doce meses. El exterior representa casi el 39% del total. Respecto a Ferrovial, la cartera suma 25.616 millones, un 19,2% más, de los que 16.957,6 son fuera de España. Por último, Acciona las redujo en un 9%, hasta los 16.453 millones, de los que 4.345 corresponden a la actividad internacional (el 26,5% del total).

Pero lo interesante del análisis es que estos números, guardadlos en la mente, están en su tope. La gallina de los huevos de oro de la internacionalización va a durar, no significa eso que sea inmortal, pero no va a poner más de lo que pone ahora. En un mundo cada vez más globalizado el tiempo y el coste de aprendizaje se reduce mucho y las empresas locales son capaces de afrontar las siguientes fases de proyectos en marcha, y tienen más capacidad para conseguir contratos aprovechándose de su localismo. El problema principal e insalvable es que el mundo es finito y cada día hay menos mercados que explotar.

El éxito de mantener el listón tan alto, será, además de un buen servicio, que las 6 todo-empresas (antes conocidas como constructoras) sean capaces de desespañolizarse y aparecer en los mercados en los que operan como empresas propias. En todo, pero sobre todo en dinero público, el neocolonialismo, jode mucho.

¿Serán las constructoras capaces de mantener este nivel de contratación internacional? ¿Le harán daño actuaciones tan peligrosas como las del Canal de Panamá? ¿Volverán alguna vez a sus raíces constructoras, o la diversificación es imparable? Ahí dejo unas preguntas latentes.

 

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