jueves, 14 de mayo de 2015

AVE CON CUERNOS.

Pues resulta que ahora está todo mal. Resulta que se exigen estudios de viabilidad económicos para la ejecución de tramos de AVE y autopistas… Vaya, qué curioso, a la par que inútil a toro pasado.

Supongo que los que hacen los programas electorales de los partidos nuevos y antiguos no se lo van a creer, pero yo lo he visto ya. He visto estudios económicos y poblacionales, más falsos que Judas, como anejos a proyectos de toda infraestructura, de hecho yo hice alguno. Tampoco se lo van a creer, pero las estaciones de Metro, o el punto idóneo de la parada de AVE salía donde decían los políticos o incluso a veces, donde la constructora adjudicataria tenía unos terrenos que estaba urbanizando.

Los partidos, y por ende los medios de comunicación se centran ahora en debates absurdos con la vaga pregunta de “¿Qué hacemos con el AVE?”. Vamos, una pregunta así concreta, sin capacidad de matización y a la que tertulianos y políticos entran como Miuras, sin miramiento.

Resulta que ahora dice el PP que hay que acabar las obras en marcha y no hacer más. El PSOE apuesta por seguir con la red en construcción, Ciudadanos dice que hay que paralizar todas las obras del AVE, (casualmente lo mismo que lleva defendiendo Bildu desde hace mucho tiempo atrás) y PODEMOS opta por hacer un AVE social que valga para que se aproveche el dispendio ya hecho, pero a todos los niveles, que realmente vertebre el estado y acerque personas.

El AVE es bueno. Os lo digo yo, creedme. Nos ha enseñado muchas cosas y nos ha colocado a la vanguardia de la ingeniería mundial, en este tipo de construcciones. Ahora, como siempre, en España se ha hecho rematadamente mal. Cada ministro de Fomento o cada presidente del Gobierno ha peleado por llevar el AVE a su casa, ejemplos varios: Cascos con el AVE a Asturias con los famosos túneles de Pajares, Magdalena Alvarez y su vertebración de Andalucía con AVE, hasta la playa nudista de Vera si es menester, o el tándem Jose Blanco – Rajoy con la poco eficiente idea de llevar el AVE a Galicia.

Intuyo que si se disminuyese el consumo de gintonics cuando se van a tomar esas decisiones, y se tuviese algo de sentido común, el Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Europa, estaría ya hecho y no se estaría perforando todo el macizo galaico-leonés a precio de oro para que la foto de Rajoy quede preciosa con los 1000 gaiteros.

Y dejo aquí un par de preguntas latentes… ¿Se podrá en España hacer un plan de Infraestructuras intocable, ahora con los nuevos partidos? ¿Con la escasez de dinero público habremos aprendido algo? ¿Y tú si fueses ministro de Fomento, a qué pueblo llevarías el AVE, al de tus padres o al de veranear en la playa?

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