miércoles, 22 de junio de 2016

URBANISMO SOSTENIBLE.

¿De verdad crees que cabe más gente en Madrid? Esta pregunta se la hacía a un compañero de profesión y amigo hace unos días, y me sorprendía por su respuesta.
Hasta su respuesta, pensaba que era patente y que se constataba en nuestro día a día, en nuestros atascos, en nuestras esperas para ciertos servicios (que no sean bares), que es una ciudad que no debe crecer más.
Además pensaba que, en este caso, los números me daban la razón. En Estados Unidos, solamente una ciudad (Nueva York) supera los 5 000 000 habitantes; nueve ciudades tienen más de 1 000 000  y 33 ciudades cuentan con más de 500 000. ¿Por qué en un país con una población 8 veces menor, nos apasiona superpoblar las ciudades? ¿Por qué el ir a un urbanismo de países con menor desarrollo con ciudades enormes de decenas de millones de personas?
Creo que esta razón obedece a dos fenómenos. El primer empujón lo produjo la industrialización del tercer cuarto del siglo XX y el segundo y el más peligroso e insostenible la “burbuja inmobiliaria” de estos últimos 20 años, que si bien puede darse por estallada, ha dejado bastantes síntomas inerciales como éste.
Se venden actuaciones como Madrid Río como éxitos, por conseguir subir el precio de las viviendas colindantes, pero lo cierto es que el verdadero éxito de esta actuación, dejando de lado los sobrecostes y la corrupción, es liberar espacio en medio de la ciudad, espacio a disfrutar por los ciudadanos.
Eso es lo que Madrid, y otras grandes urbes españolas necesitan. Liberar espacio para el disfrute del vecino. Siempre habrá lugar para construir viviendas, rehabilitando solares antiguos, siempre habrá sitios donde ofrecer pisos de lujo para quien lo necesite, en zonas ya urbanizadas, pero abrir de nuevo el melón de la especulación y de los grandes PAUs en la periferia, o en zonas como Chamartín, no hará otra cosa que saturar aun más la ciudad. 
Estoy de acuerdo con el planteamiento municipal de reducir de 18.000 a 4.500 las nuevas viviendas en la Operación Chamartín. ¿De verdad es sostenible unir a la gente que entra hacía al centro desde Monte Carmelo, las Tablas, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, 80.000 personas más? ¿Cuál sería la inversión en transporte público para que eso fuese soportable? ¿Cuál el coste mediambiental?
Aparecía la semana pasada la noticia del nuevo desarrollo urbanístico de El Molar, un ejemplo y en el mismo corredor de entrada de los núcleos que hablábamos antes… la brilllante idea era un Plan Urbanístico para duplicar su población... Para la Comunidad de Madrid y para la totalidad del estado español habría que plantearse una política de descentralización, repartir las instituciones y por tanto la población.¿No sería mucho más cómodo para todos? ¿No tendríamos más vida? ¿No sería más sostenible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario