¿De verdad crees que cabe más gente en Madrid? Esta pregunta se la hacía
a un compañero de profesión y amigo hace unos días, y me sorprendía por su
respuesta.
Hasta su respuesta, pensaba que era patente y que se constataba en
nuestro día a día, en nuestros atascos, en nuestras esperas para ciertos
servicios (que no sean bares), que es una ciudad que no debe crecer más.
Además pensaba que, en este caso, los números me daban la razón. En
Estados Unidos, solamente una ciudad (Nueva York)
supera los 5 000 000 habitantes; nueve ciudades tienen más de
1 000 000 y 33 ciudades cuentan con más de 500 000. ¿Por
qué en un país con una población 8 veces menor, nos apasiona superpoblar las
ciudades? ¿Por qué el ir a un urbanismo de países con menor desarrollo con
ciudades enormes de decenas de millones de personas?
Creo que esta razón obedece a dos fenómenos. El primer empujón lo produjo
la industrialización del tercer cuarto del siglo XX y el segundo y el más
peligroso e insostenible la “burbuja inmobiliaria” de estos últimos 20 años,
que si bien puede darse por estallada, ha dejado bastantes síntomas inerciales
como éste.
Se
venden actuaciones como Madrid Río como éxitos, por conseguir subir el
precio de las viviendas colindantes, pero lo cierto es que el verdadero éxito
de esta actuación, dejando de lado los sobrecostes y la corrupción, es liberar
espacio en medio de la ciudad, espacio a disfrutar por los ciudadanos.
Eso es lo que Madrid, y otras grandes urbes españolas necesitan. Liberar
espacio para el disfrute del vecino. Siempre habrá lugar para construir
viviendas, rehabilitando solares antiguos, siempre habrá sitios donde ofrecer
pisos de lujo para quien lo necesite, en zonas ya urbanizadas, pero abrir de
nuevo el melón de la especulación y de los grandes PAUs en la periferia, o en zonas
como Chamartín, no hará otra cosa que saturar aun más la ciudad.
Estoy de acuerdo con el
planteamiento municipal de reducir de 18.000 a 4.500 las nuevas viviendas en la
Operación Chamartín. ¿De verdad es sostenible unir a la gente que entra hacía
al centro desde Monte Carmelo, las Tablas, San Sebastián de los Reyes y
Alcobendas, 80.000 personas más? ¿Cuál sería la inversión en transporte público
para que eso fuese soportable? ¿Cuál el coste mediambiental?
Aparecía la semana pasada la noticia del nuevo desarrollo urbanístico de
El Molar, un ejemplo y en el mismo corredor de entrada de los núcleos que
hablábamos antes… la
brilllante idea era un Plan Urbanístico para duplicar su población... Para
la Comunidad de Madrid y para la totalidad del estado español habría que
plantearse una política de descentralización, repartir las instituciones y por
tanto la población.¿No sería mucho más cómodo para todos? ¿No tendríamos más
vida? ¿No sería más sostenible?
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