domingo, 21 de febrero de 2016

AENA Y COMO PRIVATIZAR UN CARAMELO.


En esta nueva semi crisis económica mundial, con los ojos rasgados, prácticamente todos los valores en bolsa llevan semanas dándose desiguales batacazos.
Todos menos uno. AENA, ese antiguo gestor público de los aeropuertos españoles que se privatizó parcialmente el pasado 11 de febrero de 2015, se ha revalorizado en el último año un 65% en bolsa.
Comportamiento totalmente anticíclico, que sólo obedece a una cosa; el precio que el Gobierno fijó para su venta era muy bajo. Sospechosamente bajo, me atrevo a asegurar.
AENA era y parcialmente es, otra anomalía del sistema. Una empresa que se comporta como privada cuando es pública, que otras empresas privadas se encuentran en licitaciones internacionales y que como cliente escriben pliegos con cláusulas que impiden que algunas empresas que con sus impuestos contribuyen a su mantenimiento, se presenten a sus concursos.
Bueno, pues toda esta estructura que comparte anomalía en España con ADIF, TRAGSA, INECO como ya comenté aquí  tal y como se ha hecho con otras empresas públicas con beneficios se puso en manos privadas con un precio mucho más bajo que el de mercado para facilitar “el pelotazo” de los inversores.
Años y años de buena ingeniería, de inversión pública y de buena gestión en régimen de monopolio que se malvende. ¿No sentís que esto no se le ha contado a nadie? ¿Por qué el trabajo de muchos años se malvende? ¿Cuándo recuperará su competencia el dinero que involuntariamente ha invertido en levantar AENA?

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