miércoles, 7 de agosto de 2013

HEMOS URBANIZADO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Si algo está en constante relación con nosotros, en nuestro entorno más cotidiano es el urbanismo. Pero el urbanismo, entendido, digamos, siendo grandilocuentes, como arte, no son los usos urbanísticos del suelo, ni las recalificaciones, ni el “Caso Malaya”, el urbanismo es el modo de utilización racional de cada uno de los espacios que nos rodean, para armonizar residencia, producción y ocio.

Y esto acaba siendo, desde la disposición de los aparcamientos en las calles, a la altura de los edificios, al color de las aceras.

En nuestra burbuja inmobiliaria, término que recoge otras muchas, se ordenaron los municipios sin atender a razones de sostenibilidad, el mercado y los intereses económicos privados diseñaron las ciudades. ¿Cuál es el resultado? Un gasto en transporte de los ciudadanos, un coste económico, energético y medioambiental difícil de soportar, infinitamente más llevadero de haberse planeado urbanísticamente con cabeza.

Pero estos detalles se ven en cada rincón de nuestras ciudades. Quiero mostrar esta fotografía. Es de una importante ciudad austriaca, noveno país en renta per cápita del mundo. Es una acera para la reflexión.

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Independientemente del carril bici, posible en ciudades que se urbanizaron con la cabeza y no con la cartera, ya que requiere una reserva de superficie, mínima pero constante en toda la ciudad, ¿no os sorprende la austeridad? Nada de baldosines, costosos en su producción, ejecución, mantenimiento y sustitución, simple aglomerado en dos tipologías separando las bicicletas de los peatones por un bordillo. Ningún exceso, mera funcionalidad.

Os garantizo que esta calle no está muy alejada del centro de la ciudad es una calle importante en la que la solución urbanística a nivel diseño fue funcional y austera. Muy común fuera de nuestras fronteras norteñas.

Acabo dejando unas preguntas latentes: ¿No hubiera sido más sostenible y productivo no ornamentar todas y cada una de nuestras calles como si fueran la Mezquita Azul de Estambul? ¿Por qué a nuestros vecinos europeos si les cupieron los carriles bici y ahora para instaurarlos en algunas ciudades españolas hay que hacer malabarismos? ¿Será mejor marcar unos niveles estéticos escalonados a nivel proyecto? ¿Hemos macro-urbanizado y micro-urbanizado por encima de nuestras posibilidades?

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